lunes, julio 31, 2006

El Patrimonio de FOGADE: Deudas laborales comprometen su futuro.



El patrimonio de FOGADE comprometido a largo plazo por actos de discriminación política.

En declaraciones emitidas por el actual Presidente del Fondo de Garantías y Protección Bancaria de Venezuela (FOGADE), Cap. Humberto Ortega Díaz, la provisión de esta institución para responder a los juicios laborales iniciados por los trabajadores que fueron expulsados en un acto de discriminación política ha aumentado este año a la cantidad de Bs. 13.000.000.000, Bs.8.000.000.000 mas que los registrados para el año anterior (Ver Costo Laboral, http://caracas.eluniversal.com/2006/07/07/eco_art_07201C.shtml). Basados en estas estadísticas y una estimación conservadora de la inflación venezolana, se puede inferir fácilmente cual será el crecimiento de este pasivo y su efecto a largo plazo en el patrimonio de ese organismo, responsable teórico del mantenimiento de la estabilidad del sistema financiero venezolano en situaciones de crisis, como la ocurrida durante los años 1993 y 1994 en ese país.

Son muchos los economistas que no dudan en la repetición de una crisis financiera de las dimensiones experimentadas en esos años, bajos las actuales condiciones operativas y financieras existentes en el país, si una variación inesperada de los precios del barril de petróleo sorprende a las arcas publicas del régimen, que se ha mantenido hasta la fecha gracias a la utilización discrecional de su “petrochequera”. Esta le ha servido tanto para ganar apoyo internacional, a través de “ayudas económicas con interés social”, como para mantener una fuerza informal de choque e intimidación a nivel interno, financiada a través de supuestas “misiones” de interés social, que lejos de fomentar el desarrollo de los individuos, los mantiene en un estado de eterna necesidad y dependencia de un regimen que luego requiere de su participación en grupos políticos y armados como condición de estos subsidios.

La cruda realidad es que Venezuela es reconocida hoy en día como el país más violento e inseguro de América Latina, producto de la implantación de una política de intimidación a través de grupos irregulares armados financiados por el régimen castro-chavista del Tte. Coronel Hugo Chávez Frías. Hoy en dia estos grupos se escapan del control de sus creadores, generando un aumento de los indices delictivos de todo tipo, especialemente los relativos a homicidios y hechos de violencia armada, como secuestros y atracos.

No solo el aspecto de seguridad pública es afectado por estas políticas gubernamentales, sino también lo que se refiere a la seguridad jurídica. Temas que van desde el desconocimiento a la propiedad privada hasta la violacion de los mas básicos derechos civiles y humanos de millones de venezolanos, entre los que se cuentan los miles de ex-trabajadores publicos discriminados por este régimen como ejemplo. Bajo este escenario, juicios y múltiples denuncias son manipuladas por poderes controlados por el régimen, haciendo prácticamente imposible la obtención de un triunfo individual ante el monstruo de mil cabezas que deben enfrentar sus ciudadanos en desventaja evidente.

Aun así, cientos de trabajadores de FOGADE han hecho sus diligencias, a pesar de los obstáculos colocados por las administraciones afines al régimen, que se niega incluso a acatar las sentencias favorables en algunos de estos casos, muy pocos en realidad, que han logrado obtener estas simbólicas victorias. Pero como efecto colateral, FOGADE se ha visto forzada a registrar una provision para cubrir las perdidas estimadas por este concepto. (Ver Costo Laboral, http://caracas.eluniversal.com/2006/07/07/eco_art_07201C.shtml). Los números mostrados son suficientemente elocuentes como para demostrar que el patrimonio de FOGADE esta comprometido seriamente en el mediano a largo plazo. (FOGADE disponia en el año 2004 de un fondo que superaba la cantidad de 1.000 millones de dolares americanos, Hoy en dia se habla de una cantidad apenas superios a los 800 millones de dolares, producto de la administracion dolosa de Jesus Caldera Infantes en esta institución).

(Ver Como se Extravian US$45 millones http://www.eluniversal.com/2006/07/22/eco_art_22201A.shtml).

Resulta increíble que ante estas evidentes proyecciones, la administración del Cap. Humberto Ortega Díaz pretenda salir sin responsabilidad con posiciones reñidas con las leyes y la justicia, al negarles el reingreso a los trabajadores discriminados políticamente por su antecesor, Jesús Caldera Infantes. Pero en definitiva, esto no es más que otra prueba de cómo lo político sigue teniendo preponderancia sobre lo jurídico y humano. La discriminación política continúa, al igual que el daño al patrimonio de esa institución y de toda Venezuela. Pero no se le pueden pedir peras al olmo, y tampoco se le puede pedir a un militar que piense inteligentemente y por sus propios medios, como quedo demostrado ante la incompetencia de su administracion antes los escandalos que comienzan a aparecer, luego del saqueo iniciado por Jesus Caldera Infantes y su banda de forajidos trujillanos.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

http://deportes.eluniversal.com/2006/07/27/pol_art_27106B.shtml

Aqui comenzo la caida de algunos de sus responsables, pero no cuenten con que vaya mas alla..... Ni la Fiscalia ni los Tribunales chavistas van a hacer algo mas en este sentido....

Responsabilidad política a cuatro ex directivos de Fogade

SARA CAROLINA DIAZ

EL UNIVERSAL

La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional ratificó la responsabilidad política de cuatro ex directivos de Fogade señalados de haber incurrido en los delitos de peculado genérico y peculado culposo.
Los ex directores señalados que ejercieron durante la administración de Jesús Caldera Infante son Edgar Márquez Salazar, Hugo Fernández Martínez, Rigoberto Rincón González, y Antonio Montilla, éste último ex gerente general de Administración de Bienes Muebles e Inmuebles.

La Comisión de Contraloría presidida por Pedro Carreño, exhortará al Ministerio Público y a la Contraloría para determinar responsabilidades penales y administrativas. De igual forma solicitan la inhabilitación para el ejercicio de la función pública así como la verificación de la declaración jurada del patrimonio y la confiscación de sus bienes.

La Comisión resolvió declarar la responsabilidad política por ceder los derechos litigiosos del grupo BPCA Tubulares Petroleros C.A a la empresa Inversiones 6245 C.A por un monto de 685 mil 205 dólares.

Vale recordar que estas cuatro personas habían solicitado reconsiderar la resolución de la Comisión.


Sólo cuatro ministerios

Carreño informó que sólo 4 ministerios de los 25 que presentaron memoria y cuenta han entregado los recaudos a la comisión que las evalúa: el Ministerio de Salud, Defensa, Hábitat y Vivienda y Educación, así como la Secretaría de la Presidencia. El resto sigue en mora.

agosto 05, 2006 8:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Al final de este articulo mencionan algo de los trabajadores de FOGADE.

http://caracas.eluniversal.com/2006/07/07/eco_art_07201C.shtml

Demandas por despidos injustificados durante gestión de Caldera Infante obligan a una provisión por el orden de 13 millardos
Fogade diversifica depósitos en la banca






VICTOR SALMERON

EL UNIVERSAL

El presidente del Fondo de Garantía de Depósitos (Fogade), Humberto Ortega, explica que procedió a desconcentrar la colocación de los recursos del organismo, que hasta ahora se encontraban en tan sólo tres bancos del sistema.
"Hemos diversificado el riesgo, los 980 mil millones de bolívares que Fogade coloca en la banca nacional se encuentran ahora en 16 instituciones financieras. La proporción se distribuye de acuerdo con el capital de cada banco".

A fin de aliviar la presión que genera el exceso de liquidez, organismos públicos como el Bandes se disponen a cambiar una porción de los depósitos en bolívares a dólares.

Humberto Ortega indica que el control de cambio impide que el Fondo adquiera divisas, de tal forma que de producirse una reforma podría cambiar parte de los bolívares que tiene en el sistema financiero a dólares.

Inmediatamente agrega que, además de ayudar a controlar la liquidez, esta política sería beneficiosa puesto que "es contraproducente que busquemos como custodio a quienes garantizamos".

Antes de que el Gobierno decretara el control de cambio, Fogade adquirió divisas. La cartera de inversiones en el exterior asciende a 800 millones de dólares, que actualmente están colocados en tres instituciones financieras.

"La cartera de inversiones en el exterior se encuentra en Banco Suizo Internacional (BSI), UBS y Banco Nacional de París (BNP)".

Subasta y venta

Durante la gestión de Jesús Caldera Infante, Fogade abandonó la práctica de las subastas y puso en marcha un plan de donación de activos a organismos públicos.

Humberto Ortega ha decidido reeditar las subastas en el Fondo y afirma que "no podemos regalar lo que no es nuestro, a los organismos del Estado se le entregan activos bajo la figura de venta".

Durante la crisis financiera Fogade recibió un cúmulo de bienes muebles e inmuebles de parte de las instituciones financieras intervenidas, a modo de pago por los recursos que les inyectó el Estado.

En este momento, Fogade cuenta con 2 mil 300 inmuebles que necesitan ser vendidos para recuperar una porción de lo entregado bajo la figura de auxilios financieros.


Costo laboral

Jesús Caldera Infante decidió despedir de su cargo a un total de 140 trabajadores, muchos de los cuales se desempeñaban como funcionarios de carrera, es decir, que no eran de libre remoción.

De este número, 107 demandaron la nulidad de los actos y ya 29 trabajadores han obtenido sentencias a favor. "Hemos suscrito acuerdos con estos funcionarios que eran de carrera. Hay un mandamiento de restituirlos en su cargo pero eso no es posible porque ya fueron sustituidos. Los acuerdos han tenido un costo de 2 mil 100 millones de bolívares", dice Humberto Ortega.

Dado que es previsible que el número de sentencias a favor aumente, Fogade ha constituido una provisión de 13 mil millones de bolívares, que es el estimado a cancelarles a los trabajadores injustamente despedidos.

"Incorporarlos a la nómina no es posible, si sacamos a quienes están actualmente en los cargos estaríamos dando pie a otro juicio contra Fogade, ya existe jurisprudencia sobre este tipo de casos", señala Humberto Ortega.

vsalmeron@eluniversal.com

agosto 05, 2006 9:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home